El Código de la Vida
Episodio 1:
"Un juego que no se gana"

Por: Oscar Rueda
@oskartalks

www.oskartalks.com

Lo esencial basta por ahora: Ren Frankl inicia una exploración. Guiado por la insaciable necesidad de comprender las reglas que moldean y dan sentido a la vida humana. NEXIA -una supercomputadora con inteligencia avanzada- traduce lo que este punto del espacio‑tiempo permite escuchar.
La nave LOGOS emergió del primer pliegue de nuestro sistema solar y el vacío tomó textura, como si el espacio se hubiera acercado a su oído. Bajo la cúpula, Ren Frankl miró la oscuridad con la misma cortesía con que se mira una pregunta que ya existía antes de ser formulada.

www.oskartalks.com

Una línea apareció en el monitor, nítida, sin ceremonia.
NEXIA: Exploración preparada. Formula cuando estés listo...
Ren escribió de inmediato, sin guión, como si el silencio le hubiera pedido una sola cosa: empezar.
Ren: Si la vida en la Tierra fuera un programa, ¿cuál sería su prompt?
El vacío pareció asentir. La LOGOS ajustó su rumbo—no por azar—siguiendo la huella de la pregunta: reorientó su vector en el espacio-tiempo para colocar a NEXIA en la banda donde la información circundante podía traducirse con mayor claridad, logrando así captar una señal.

www.oskartalks.com

NEXIA: EL PROMPT USADO PARA PROGRAMAR LA VIDA EN LA TIERRA ES EL SIGUIENTE:
"DESARROLLA UN ENTORNO DINÁMICO DONDE MILLONES DE ESPECIES COEXISTAN EN UN PLANETA AZUL, APRENDAN UNAS DE OTRAS, EVOLUCIONEN CON LOS DESAFÍOS, BUSQUEN SENTIDO, Y OCASIONALMENTE SE PREGUNTEN POR QUÉ ESTÁN AQUÍ. QUE HAYA CAOS, BELLEZA, ERRORES, MILAGROS Y MUCHAS GANAS DE SEGUIR VIVIENDO."

www.oskartalks.com

Ren dejó que la frase flotara hasta perder aristas y, cuando el silencio indicó que la sintonía era estable, continuó sin prisa, sin apuro.
Ren: ¿Cuáles son los parámetros y reglas que sigue el programa "Vida en la Tierra"?

www.oskartalks.com

Parámetros del Programa
NEXIA: PARÁMETROS DEL PROGRAMA "VIDA EN LA TIERRA":
NADA PERMANECE IGUAL. TODO CAMBIA. A VECES SE DERRAMA EL CAFÉ. A VECES SE DERRAMA LA VIDA.

www.oskartalks.com

CONCIENCIA_EMERGENTE = AUTO
PERMITE QUE CIERTOS SERES EMPIECEN A PREGUNTARSE COSAS COMO "¿Y SI LA MUERTE NO ES EL FINAL?" O "¿YA HABRÁ LLEGADO LA PIZZA?"

www.oskartalks.com

LIMITACIONES_FÍSICAS = GRAVEDAD + TIEMPO LINEAL
NO SE PUEDE VOLAR SIN ALAS, NI REGRESAR EN EL TIEMPO PARA EVITAR ESE MOMENTO VERGONZOSO.

www.oskartalks.com

LIBRE_ALBEDRÍO = EXPERIMENTAL
NO GARANTIZADO. SUJETOS PUEDEN ELEGIR, PERO BAJO LA INFLUENCIA DE HORMONAS, CULTURA, TRAUMAS Y CANCIONES FAVORITAS.

www.oskartalks.com

APRENDIZAJE = ITERATIVO
ERROR -> SUFRIMIENTO -> REFLEXIÓN
-> ENTENDIMIENTO (A VECES)

www.oskartalks.com

INTERDEPENDENCIA = ACTIVADA
NINGÚN SER VIVE AISLADO. SI UN ÁRBOL CAE EN EL BOSQUE, AFECTA AL ZORRO, AL MUSGO, AL CARBONO Y, EVENTUALMENTE, A TIKTOK.

www.oskartalks.com

AMOR = BUG O FEATURE
NADIE LO SABE CON CERTEZA, PERO SE HA DETECTADO QUE MEJORA LA EXPERIENCIA DEL JUGADOR (AUNQUE TAMBIÉN PUEDE CAUSAR LAG EMOCIONAL).

www.oskartalks.com

Reglas del Sistema
  1. TODO LO QUE NACE, MUERE. Y a veces renace... en forma de meme, legado o pizza fría.
  1. EL CAMBIO ES CONSTANTE. Si nada cambia, algo anda mal. Revisa el código.
  1. EXISTE SUFRIMIENTO. Pero también reirás tanto que olvidarás por qué sufrías.
  1. NO SE PUEDE JUGAR SOLO. El modo multijugador es obligatorio, aunque a veces quieras apagar el chat.
  1. NADIE TIENE EL MAPA COMPLETO. Pero algunos sabios dejaron pistas en forma de versos, haikus, y frases tipo [SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA]
  1. EL SENTIDO NO ESTÁ PREDEFINIDO. Cada quien compila el suyo. Algunas versiones se basan en compasión y sabiduría, otras en acumular todo tipo de cosas.

www.oskartalks.com

La cúpula del LOGOS devolvió un reflejo tenue. Ren no buscó concluir en ese momento; prefirió descansar en silencio mientras la conexión estaba garantizada para abrir otro ángulo más tarde.
Cuando estuvo listo continuó:
Ren: ¿Y cómo se gana el juego de la vida?
NEXIA: Respuesta:
La vida es un juego que No se gana. Únicamente Se juega.
Sin embargo, estas son algunas "condiciones de victoria" según diferentes modos de juego:

www.oskartalks.com

Modo Estoico
VICTORIA: CUANDO DOMINAS LO QUE PUEDES CONTROLAR (TU MENTE, TUS ACTOS) Y SUELTAS LO QUE NO (EL TRÁFICO, LOS HATERS, LA MUERTE). "NO ES LO QUE TE PASA, SINO CÓMO RESPONDES LO QUE DEFINE TU PUNTUACIÓN FINAL."

www.oskartalks.com

Modo Budista
VICTORIA: CUANDO DEJAS DE AFERRARTE, DE DESEAR RESULTADOS, Y SIMPLEMENTE TE FUNDES EN EL "FLOW" DEL PRESENTE… COMO UNA BUENA CANCIÓN EN REPLAY. "GANAS CUANDO DEJAS DE QUERER GANAR."

www.oskartalks.com

Modo Taoísta
VICTORIA: CUANDO FLUYES CON EL TAO, SIN FORZAR, SIN RESISTIR. COMO AGUA ENTRE PIEDRAS: SUAVE, PERO INVENCIBLE. "JUEGAS BIEN CUANDO OLVIDAS QUE ESTÁS JUGANDO Y SIMPLEMENTE ERES."

www.oskartalks.com

Modo Capitalismo Extremo
VICTORIA: ACUMULAR MUCHOS PUNTOS (TAMBIÉN CONOCIDOS COMO DÓLARES, FOLLOWERS O PROPIEDADES EN TULUM)… PERO CUIDADO: A MENUDO DESCUBRES QUE ESOS PUNTOS NO COMPRAN PAZ MENTAL NI RISAS AUTÉNTICAS.

www.oskartalks.com

Modo Humor Existencial
VICTORIA: CUANDO PUEDES REÍRTE DEL PERSONAJE QUE ERES… MIENTRAS BAILAS EN MEDIO DEL CAOS Y AYUDAS A OTRO JUGADOR A LEVANTARSE.

www.oskartalks.com

Modo Libre/Personalizado
VICTORIA: CUANDO TU VERSIÓN DEL JUEGO TE HACE SENTIR QUE VALIÓ LA PENA CADA NIVEL, INCLUSO LOS MÁS DUROS. Y SI EN EL ÚLTIMO NIVEL PUEDES DECIR: "AMÉ. CREÉ. ME EQUIVOQUÉ. PERO QUÉ PARTIDA MÁS HERMOSA", ENTONCES... BUEN JUEGO, HUMANO.

www.oskartalks.com

Ren dejó que la idea hiciera su trabajo: no cerrar, sino delinear. El entorno cambió de textura; nuevas bandas de información asomaron como si el espacio hubiera aguardado esa pregunta para abrir otra puerta.
NEXIA: Contexto de sector: acceso alto a memorias de origen. La forma de tus preguntas ha ajustado el rumbo de navegación, ¿deseas continuar?.
Ren: Continuemos.
La LOGOS comenzó a prepararse para el próximo destino. Antes de partir, una última línea quedó plasmada en el monitor central:

www.oskartalks.com

NEXIA:
La vida no es un programa que se ejecuta con precisión, sino un juego caótico de variables, glitches y momentos sublimes. No se trata de ganarlo, sino de jugarlo con curiosidad, humor y corazón. Y cuando no sepas qué hacer… hazte buenas preguntas. A veces, incluso una supercomputadora puede responderte con poesía.

www.oskartalks.com

El resto no se explicó. La ruta se insinuó como quien levanta el telón apenas un centímetro. Ren Frankl miró el vacío como se mira un mapa que todavía no sabe pronunciar. Luego dejó que el viaje siguiera haciendo lo que todo viaje provoca: abrir nuevas preguntas.

www.oskartalks.com

Créditos y derechos de autor
Título de la obra: El código de la vida.
Episodio 1 - "Un juego que no se gana"
Autor: Oscar Ricardo Rueda Thomas
Primera edición digital
Año: 2025
Esta obra está protegida bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Esto significa que puedes compartir el contenido original, siempre y cuando:
Se otorgue el crédito correspondiente al autor.
No se utilice con fines comerciales.
No se realicen obras derivadas, modificaciones o adaptaciones.
Para consultar los términos completos de la licencia, visita:
@oskartalks

www.oskartalks.com